PLAN DE SUPERACIÓN

 

El ir más allá de las responsabilidades y/o deberes siempre será bien recompensado, ya sea por la vida o con un mejor salario por la increíble capacitación que poseemos, con todo esto me refiero a las muchas facilidades con las que mi generación cuenta para superarse, tales como el mejoramiento de la productividad personal, en ella se abarcan temas como el branding plan o en español los planes estratégicos y de acción, estos son una herramienta increíblemente útil y demasiado potente, más si es que un futuro lo usamos en el ámbito profesional, esto porque es una herramienta que ayuda a conocerse mejor a uno mismo, visualizar a dónde se quiere llegar, los objetivos, la distancia que tenemos que atravesar entre nuestro punto actual y nuestras metas etc. Un plan estratégico es válido para todo el mundo siempre y cuando sea una herramienta útil, no una herramienta que agobie o encorsete.

Como bien mencionamos anteriormente el autoconocimiento es un punto importante para llevar a cabo nuestro Branding Plan, para ello, debemos entrar a un proceso reflexivo que ayuda a generar más consciencia sobre uno mismo, pero ¿Cómo llegamos a el? Para ello hay que fijarse en los valores a través de la dinámica de los referentes; en la visión, con preguntas tipo “¿Dónde estaré dentro de 4 años?”; en las competencias; y en las preferencias a través del test MTBI, de las habilidades sociales o de la gestión emocional.

Hablando de los objetivos una herramienta que puede sernos de gran apoyo es el análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) ya que puede ayudarnos a fijar aquellos de rendimiento, (objetivos que dependen de nosotros). Una de las características más significativas de un análisis DAFO es que no sólo es una herramienta para mejorar nuestra trayectoria profesional, sino que también podemos aplicar sus resultados a la esfera individual, ambas facetas están estrechamente ligadas lo que facilita un mayor autoconocimiento, aumenta la productividad, mitiga los riesgos y mejora tu imagen tanto personal como profesional.

Pero aquí no acaba el apoyo pues en el curso nos dan a conocer otro tipo de soportes, así como el coaching, este es un proceso de acompañamiento, que busca que la persona que lo reciba sea consciente, se dé cuenta y tome decisiones por sí mismo, lo que a la larga ayude a lograr sus objetivos. Durante el proceso, el coacher, realiza preguntas que debe contestar la persona que recibe el coaching, se orientan a situaciones deseables y posibles basadas en acciones que debe realizar el sujeto objeto del coaching.

Se trabaja, no centrándose en los problemas, sino en las posibles soluciones, desde el positivismo y la gestión del cambio.


 


 


Comentarios

Entradas populares